jueves, 11 de septiembre de 2014

Servidores públicos participaron en el taller de feminismo antipatriarcado y sexo diversidad

Más de 60 servidores públicos del Ministerio del Poder Para las Comunas y Movimientos Sociales(MPCyMS), participaron en el I taller de Formación sobre “Feminismo antipatriarcado y sexo diversidad”, dictado por la Escuela del Fortalecimiento para el Poder Popular (EFPP) del estado Aragua.


Además, se contó con la presencia de Ayelen Álvarez y Yelitza Rodríguez, del Frente Popular Dario Santillan de Argentina y Movimiento Popular de Formación Nuestro Americano Hugo Chávez. 

Yirley Rodríguez, representante del Colectivo Cimarrón, en su ponencia, resaltó la importancia de fortalecer el Estado Comunal, “estamos desarrollando hoy un espacio de debate, reflexión y creación colectiva, para acabar con el capitalismo patriarcal , que ha generado que las mujeres y los hombres estemos divididos, lo que limita la unidad del pueblo y también limita la construcción del poder popular”.

El patriarcado capitalista, dice que los hombre y las mujeres, tienen que estar enemistados, haciéndose daño los unos a los otros, con relaciones inequitativas, de poder opresor hacia las mujeres, de allí la importancia de estos espacios para reflexionar y abolir el sistema capitalista, para generar relaciones entre mujeres y hombres mas equitativas, mas dichosas, plenas y de solidaridad. 

Cuando las mujeres y hombres tengan relaciones mas equitativas y justas la consolidación del poder popular va ser mucho mas exitosa. Puntualizó Rodríguez.

Por otra Parte, Víctor Fernández, representante del colectivo Alianza Sexo Genero Diversidad Revolucionaria (ASGDRE), se refirió a la importancia de transformar el modelo de vida que implanto el capitalismo, esa lógica de competencia, exclusión y diferencias de clases sociales, “tenemos que trabajar de forma colectiva y aceptarnos los unos a los otros para consolidar el poder popular”.

“Es necesario que podamos respetar las formas sexuales de genero, no solo la normal, sino también las relaciones de los iguales”. Dijo Fernández.

José Zapata, Director de la EFPP, añadió que “Partiendo del principio que dejo nuestro Comandante Chávez, que sin feminismo no hay socialismo, y creyendo en uno de los principios Bolivarianos del siglo XXI”, es la construcción de la sociedad de iguales e identificar en estos talleres la reproducción de la lógica machistas o la dominación del hombre sobre la mujer y la discriminación de los compañeros y las comunidades que no son heterosexual, la comunidad sexo diversidad”. 

Este ciclo de formación corresponde al programa AMOR CON AMOR SE PAGA, que lleva a cabo el MPPCyMS, para la atención y formación política de los servidores, el cual les dejará el manejo de herramientas políticas e ideológicas, y una de ellas es la necesidad de construir una sociedad feminista, para que así cuando lleguen a los territorios, no tengan tantas contradicciones en las labores que desarrollan en las comunidades. Señaló Zapata. 

Texto y fotografía: Crismar Peñalver, prensa Min. Comunas Aragua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario